Carlos Casares: Os escuros soños de Clío

Carlos Casares tiene mucho de contador de cuentos. Uno se lo imagina a la luz de una hoguera en una lareira gallega. Fuera es invierno, llueve, hace frío y el viento sopla. Casares une a esta faceta, diríamos casi de narrador oral (perfil que cultivó durante años en las columnas del periódico La Voz de Galicia) el gusto por las tradición y la historia de Galicia, por sus autores y por una especie de comparativa entre lo clásico y lo moderno.

De este gusto por lo histórico gallego es hijo la colección de ¿relatos? Os escuros soños de Clío (salvo petición por parte de los internautas, no traduciré los textos en gallego ya que creo son comprensibles). Y, efectivamente, Clío es aquí nuestra musa de la Historia. Por sus páginas desfilan guerreros nórdicos, frailes endemoniados, alquimistas, enigmas históricos, el militar Porlier, muerto en la Guerra de la Independencia, el médico y ocultista italiano Cagliostro, en una estancia en Galicia, así como otros personajes, reales o ficticios (¿acaso importa demasiado?). Casares une en estas líneas al narrador histórico con el oral, mostrando una erudición muy humilde, casi temerosa.

Para muestra un botón, extraído del cuento O alquimista Caaveiro.

Pero unha tarde, mentres preparaba a ración de ouro prometida, que pasaba a recoller cada noite un capitán cun corpo de seis soldados, sentiu dor de ventre, acomodouse para obrar nun recuncho da horta e atopouse coa sorpresa de que en vez de facer maiores, puxera un ovo.

3 comentarios to “Carlos Casares: Os escuros soños de Clío”

  1. No he leído la obra a la que haces referencia. Pero lo cierto es que, tal y como la expones, parece muy apetecible.

  2. Laurita Says:

    Eu lin o libro e a verdade é que non é para tanto, aínda que é interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: