La ley Sinde

Ángeles González Sinde

Cambio de cartera: de Cesar Molina a González Sinde

Después de un larguísimo intervalo (si hasta me ha dado tiempo a casarme en él) volvemos a reanudar la actividad en el blog.

Para abrir boca (apartándonos un poco de nuestra temática central), y como tema de rabiosa actualidad, comentaré algo sobre la ley Sinde.

Me imagino que a todos los que escribimos nos ha llamado la atención en algún momento la problemática de los derechos de autor, especialmente desde que el acceso  masivo a internet permite que cada uno de nosotros tengamos algo semejante a una imprenta. Evidentemente, en el pasado, los gastos que esto suponía limitaban el pirateo (también la difusión que la red supone).

Las patentes y los derechos de autor ayudan (a veces casi parecen imprescindibles) a la supervivencia de los creadores. También es cierto que frenan la expansión y el conocimiento. De hecho, algunas multinacionales tienen pactos con otras para que ambas no se ataquen legalmente cuando unas vulneren las patentes de las otras.

En el blog de Enrique Dans (http://www.enriquedans.com/) se han recogido varias entradas relativas a la ley Sinde.

El PSOE no ha conseguido los apoyos suficientes y la ley ha sido rechazada en el Congreso. Tengo que manifestar que la forma de actuación con la inclusión, como un remiendo, de la ley Sinde dentro de la ley de Economía Sostenible, no ha podido ser más desafortunada.

Lo cierto es que muchas opiniones que he leído, van en la línea de que la esta ley vulnera derechos fundamentales, al permitir cerrar una web con la más mínima excusa.

No son tiempos fáciles para los creadores. Soy consciente de que todos preferiríamos ver como nuestras obras llegan por cauces en los que se reconoce el valor de la obra (y esto considero que debería llevar aparejado un aporte económico). Pero con la red no parece factible proteger los derechos de autor a la manera de antaño sin vulnerar derechos básicos.

Eso no significa que me gusten las descargas no autorizadas de obras de autores vivos (no estoy para nada de acuerdo con los derechos de autor una vez que éste ha muerto). Pero estimo que esta persecución no nos llevaría a ningún sitio.

El tiempo dirá como es el modelo del futuro, como interactuamos con la red y las nuevas tecnologías, eBook mediante.

2 comentarios to “La ley Sinde”

  1. Querido Javi. Enhorabuena por tu nuevo estado civil. En cuanto al tema de la Ley Sinde estoy de acuerdo, basicamente contigo.
    Comparto la preocupación de algunos creadores con respecto a su obra, pero no se pueden poner puertas al campo. Internet abre una era comparable a la que abrió la imprenta de Guttemberg. De nada vale lamentarse.
    Por otra parte, en un Estado de Derecho impera la presunción de inocencia y no se puede prejuzgar que los ciudadanos van a cometer delitos o faltas antes de que lo hagan.
    De todas formas este debate de fondo creo que sobra, en este caso concreto de la Ley Sinde. De lo que se trata aquí es de devolver el favor a determinados creadores, la mayoría de ellos en horas bajas, que apoyaron al actual presidente del gobierno en sus dos campañas electorales. Vamos, que se trata de favorecer a un lobby. Como en los Estados Unidos pero sin decirlo claramente. Un abrazo.

    • Graciñas por el comentario, Fernando. Bien, antes de nada es necesario hablar de la ley por sí misma. Luego, una vez vista lo poco adecuada, la chapuza en su realización y las opiniones contrarias de los ciudadanos, entonces es cuando cabe preguntarse ¿por qué? ¿cuál es el motivo? Entramos entonces en la trastienda de la política, su parte más odiosa. Todos hemos oído hablar del “sector de la Zeja”. A las subvenciones artísticas las carga el diablo. Siempre son peligrosas y, las que haya (si es que se considera que debe haber alguna) tienen que primar muchísimo la excelencia. En eso la Fundación Rockefeller estadounidense tuvo el acierto de becar en su día a Juan Rulfo y a Susan Sontag, eso es excelencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: