Galicia, Galicia

el escritor gallego Rafael Dieste

Esta vez otras ocupaciones me han mantenido demasiado tiempo alejado del blog. Disculpas a los lectores.

Hoy nos centraremos en Galicia. Soy gallego y me enorgullezco de ello. Considero además que Galicia es una tierra que ha dado autores gigantescos. Entre los que escribieron en castellano, así a vuelapluma y conocidos por todos, puedo nombrar a Ramón del Valle-Inclán, Emilia Pardo Bazán, Gonzalo Torrente Ballester, Wenceslao Fernández Flórez o Camilo José Cela.

Pero esta entrada (y algunas sucesivas) no va dedicada a ellos, sino que pretendo resaltar la figura de escritores que, al escribir gran parte de su obra en gallego (o su totalidad) no son tan conocidos.

Entre los grandes clásicos gallegos del XIX tenemos, sobre todo a tres poetas: Rosalía de Castro, Manuel Curros Enríquez y Eduardo Pondal.

Ya entrando en el siglo XX, destaco como clásicos a Álvaro Cunqueiro, Rafael Dieste, Eduardo Blanco Amor y Ánxel Fole. Los dos primeros tienen mucha obra escrita en castellano.

Más reciente es Xosé Luis Méndez Ferrín, con seguridad el mayor literato gallego vivo. Gran poeta, narrador y ensayista. A los interesados les diré que su obra Amor de Artur, la he visto disponible en castellano en la editorial Impedimenta.

Entre los autores actuales, Manuel Rivas o Suso de Toro ya son autores traducidos y con proyección fuera de Galicia. Pero hay más autores, muchos más (a vuelapluma de nuevo): Xavier Alcalá, Alfredo Conde, MiguelAnxo Murado, Sechú Sende, Xavier Docampo, Paco Martín, Rosa Aneiros, Teresa Moure, Alfredo Conde, Gonzalo Navaza, Fina Casalderrey, Xosé A. Neira Cruz, Marcos Calveiro, Samuel Solleito, An Alfaya, Ánxela Gracián, Domingo Villar o Luis Rei Núñez (y que me perdonen todos los que olvido en esta lista). Todos estos autores salen de un conjunto de menos de tres millones de personas y se trata de autores que, en muy pocos casos conseguirán vivir exclusivamente de la literatura. El mercado de lectores habituales en gallego no llega a las mil personas.

La próxima entrada la dedicaré a rescatar fragmentos de un gran autor gallego que murió demasiado joven: Carlos Casares.

Una respuesta to “Galicia, Galicia”

  1. Javier: Muy útil esta relación de autores gallegos que han escrito la mayor parte de su obra en galego, un buen filón, por otra parte, para quienes queremos descubrir buena literatura oculta unas veces por las exigencias del mercado, otras por el límite que impone la lengua en que está escrita. No me extraña que, como gallego, estés orgulloso de tu tierra: hay hoy, y ha habido siempre, una altísima densidad demográfica de buenos literatos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: