Thomas Mann

Aquí una pequeña entrada relajada. Notas sobre la composición de una novela:  Los orígenes del Doctor Faustus, la novela de una novela

La obra de Shakespeare tiene relación con la “cosa”. Cae dentro del círculo: a su alrededor, el fragor mundial.

“Cena con Werfel y Frank. Conversación sobre Nietzsche y la compasión que inspira… con él mismo y la desesperación generalizada. En perspectiva, reuniones con Schoenberg y con Stravinski… Cálculos de relaciones de tiempo y edad en la novela, datos de vidas y nombres…Sobre Riemenschneider y su época. Tareas de recolección. La teoría instrumental de Vollbach.  Esbozos para determinar el tipo musical de Leverkuhn. Nombre para él: Anselm, Andreas o Adrian. Notas sobre la construcción temporal fascista. Velada con Schoenberg en la casa de Werfel. Le saqué mucho sobre música y sobre la vida de un compositor, y es una feliz coincidencia que él mismo insista en un intercambio de visitas… Neumann  cenó con nosotros en la casa. Mientras que las mujeres preparaban la comida (estamos sin criada), le expuse a N. el plan de la novela, para agitada admiración suya.”

Nunca lo olvidaré. La atenta y exclamatoria simpatía de ese fiel hombre, a quien siempre he tenido en gran aprecio, me corroboraron todas las promesas de placer y de dolor que surgían de la idea de la obra, que  yo le iba exponiendo en rápido y fluido discurso. Probablemente, lo que más impresión le causara sería el tema de la huida de las dificultades de la crisis cultural por medio del pacto con el demonio, de la sed de un orgulloso genio, amenazado por la esterilidad, por lograr la desinhibición a cualquier precio, y el de la comparación de la funesta euforia, que conduce al colapso, con el éxtasis fascista de los pueblos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: