La noche de las palabras

La noche de las palabras

La noche de las palabras

La noche de las palabras es el título de la primera novela de Luis Pousa, y no ha sido un mal debut: ha recibido el premio Fernando Arenas Quintela 2009.  No es su debut literario, ya que anteriormente había publicado el libro de poemas O embigo do mar.

Para presentar al autor diremos que Luis Pousa nació en Lugo, en el año 1971.  Es una rara avis, en el sentido de ser de “ciencias y letras”, ya que es licenciado en matemáticas y está trabajando actualmente en su tesis doctoral. Profesionalmente está ligado al mundo del periodismo, trabajando para el diario La Voz de Galicia (podemos leer cada sábado sus reseñas en el suplemento de Culturas de este diario).   En 2006 recibió el accésit del premio de periodismo Pérez Lugín.

Es turno de su novela. La noche de las palabras presenta un accidente de tráfico y, como consecuencia, un desmemoriado: el joven pintor Miguel Andrade Seoane. Andrade tendrá como meta recuperarse de sus heridas, tanto físicas como mentales. De las primeras se realizan menciones fragmentarias, a ratos, centrando la importancia en las segundas: el pintor ha perdido la memoria, recuerda su letra, fragmentos y citas de libros que ha leído  (ha estudiado también la carrera de filosofía), pero tiene muchas
lagunas respecto a su infancia y su vida corriente. Pocos recuerdos de su actividad como pintor, de su galerista y tampoco de sus dos matrimonios fallidos.

A lo largo de la novela (como si se siguiesen los derroteros de las denominadas novelas de aprendizaje, pero en este caso mejor hablaríamos de (re)descubrimiento), el protagonista se/nos irá mostrando distintas facetas de su vida. Con cierta pesadumbre (incluso para él) llega a ver que ésta  queda resumida en el arte, el coleccionismo y el coito.

(En las próximas entradas iremos profundizando en diversos aspectos de la obra)

2 comentarios to “La noche de las palabras”

  1. Gracias, amigo. Seguiré atento. Un fuerte abrazo y feliz año. Que tengas un año diez.
    Luís

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: